0dakar

No hay dos sin tres. Eso es lo que ha debido de pensar ACCIONA para afrontar por tercera vez consecutiva el reto de participar en el Dakar. La multinacional española de infraestructuras y energías renovables regresará a la mítica prueba de rally raid con el único vehículo totalmente eléctrico de la competición. El ACCIONA 100% EcoPowered será el único que no consumirá una sola gota de combustible fósil a lo largo del recorrido entre Asunción y Buenos Aires.

El coche eléctrico de ACCIONA se ha propuesto convertirse en el primer y único vehículo 100% eléctrico en completar el Dakar. Será el tercer intento, pero esta vez llega más preparado que nunca después del hito histórico que supuso terminar el pasado mes de octubre el Rally de Marruecos, una de las carreras más exigentes de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country.

Fue la primera vez que un vehículo completamente eléctrico conseguía terminar una prueba puntuable en el calendario internacional de la FIA y el próximo reto es acabar las 12 etapas de uno de los raids más duros y el más famoso del mundo. La 39ª edición del Dakar se desarrollará entre el 1 y el 15 de enero de 2017 por un trazado que atravesará algunos de los caminos más exigentes de la geografía de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Ariel Jatón repetirá al volante del ‘buggy’ eléctrico. El piloto argentino cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Dakar y como campeón de Rally Cross Country de Argentina. Jatón ha colaborado en las mejoras introducidas al coche y en esta ocasión le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.

Jatón está muy satisfecho con la mejora con respecto al año pasado. “Una de las novedades de este año es que hemos apoyado un pack más de baterías. Antes eran siete packs y ahora son ocho. Tenemos disponibles 300cv pero los vamos gestionando para optimizar el consumo de la energía y para llegar a los puntos de recarga. A diferencia de lo que se piensa, este vehículo, va fantástico en la arena, son las etapas en las dunas las que más disfrutamos. El coche consume más energía pero va fantástico porque el par eléctrico es constante”, afirma el piloto.

Tanto piloto como copiloto se muestran orgullosos de la acogida que tiene el proyecto. “La gente nos espera en el recorrido, están ansiosos por ver el coche eléctrico. El impacto ha sido tremendo. Hemos aprendido de la experiencia del año pasado, cuando nos quedamos fuera de carrera por llegar 45′ tarde al control. Esta vez vamos a hacer dos recargas más rápidas en lugar de una sola recarga como hicimos el año pasado para que no nos vuelva a ocurrir”.

ACCIONA volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles -cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km- y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global. Esta iniciativa se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París.

Durante la presentación del evento, el director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo, ha elogiado las virtudes del coche. “El ACCIONA 100% EcoPowered es un vehículo muy importante ahora para el deporte y el Dakar pero en un futuro lo será para la sociedad. Es plausible que Acciona da este paso adelante y nosotros lo apoyamos desde el minuto uno. Todos estamos detrás de este coche”.

Una versión mejorada

El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA.

Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo gracias a su motor de 250 kw, equivalente a uno de combustión de 340 CV. Dispone de un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías ‘on board’ con capacidad de recarga rápida en 60 minutos y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.

Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.

Joaquín Mollinedo, director de Relacciones Institucionales de Acciona, ha sido uno de los encargados de presentar el coche. “El ACCIONA 100% EcoPowered pretende ser un icono de la lucha contra el cambio climático y un símbolo del compromiso de la compañía. Es ya una prueba viva de cómo, a través de la innovación, se puede competir en una carrera tan extrema sin dejar una huella en el medio ambiente”.