Todo comenzó con una X. BMW empezó a usar esta letra a mediados de los 80 para designar aquellos vehículos con tecnología de tracción en las cuatro ruedas, convirtiéndose 15 años después en una nueva categoría de vehículos.

Car

Hace 15 años, el BMW X5 debutó como el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas de la gama X, conquistando rápidamente las carreteras y atrayendo nuevo público hacia la marca. Con la introducción del BMW X5 en 1999 comenzó la historia de éxito de los modelos BMW X en todos los mercados automovilísticos del mundo.

Hoy en día, la gama BMW X comprende cinco modelos: BMW X1, BMW X3, BMW X4, BMW X5 y BMW X6. Estos se complementan con los dos automóviles deportivos de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas de BMW M: el BMW X5 y el BMW X6. El X5 se encuentra en su tercera generación y su historia de éxito continúa. En la actualidad, se encuentra en producción la segunda generación del BMW X6 Sports Activity Cupé y del BMW X3. El BMW X1 garantiza el placer de conducir en el segmento de compactos. Mientras que el BMW X4 combina dinamismo con elegancia deportiva en segmento de automóviles medianos. Cada uno de estos vehículos ha sido el primer modelo premium de su clase dentro de su entorno competitivo. Y la gama va a continuar ampliándose en los próximos años, de hecho, el espectacular y lujoso BMW X7 se encuentra en desarrollo. Los modelos BMW X han tenido una contribución decisiva en hacer de BMW uno de los líderes mundiales en producción de SAV (Sports Activity Vehiclepremium y su popularidad continúa en aumento. Hasta hoy, se han vendido más de 3.3 millones de BMW X alrededor del mundo. Casi un tercio de los nuevos vehículos que BMW ha entregado son BMW X.

El placer de conducir con deportividad: factor de éxito en los coches con tracción en las cuatro ruedas

El BMW X5 tuvo un impresionante inicio por ofrecer una experiencia de conducción novedosa dentro de los modelos de la marca existentes hasta el momento. Por encima de todo se caracterizó por la posición elevada del asiento permitiendo la conducción tanto por asfalto como por otros terrenos. Esto se complementaba con un interior muy espacioso, de uso variable y con un equipamiento de lujo. Desde el comienzo la situación única de BMW X5, dentro del segmento de vehículos todoterreno, ha sido el resultado de su inigualable dinámica de conducción. En contraposición al resto de todoterrenos convencionales, el BMW X5 presenta un chasis de seguridad muy resistente y suspensión independiente.

El sistema de conducción de tracción en las cuatro ruedas distribuye la fuerza de tracción de las ruedas delanteras a las traseras en un ratio porcentual de 38:62. Gracias a la característica de serie del vehículo en el control de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control, ADB-X (Automatic Differential Brake- Freno Diferencial Automático) y al control de velocidad en bajadas HDC (Hill Descent Control), el BMW X5 venía equipado no solo para la conducción sport, sino también para los retos de la conducción fuera del asfalto

Desde el comienzo, BMW implementó la potencia a las cuatro ruedas, no solo para optimizar la adherencia en carreteras no pavimentadas y en condiciones meteorológicas adversas, sino también con el objetivo de mejorar la dinámica de conducción en curvas. En contraste con otros fabricantes que usan tracción en las cuatro ruedas para compensar las pérdidas de adherencia que experimentan los vehículos con tracción delantera, BMW adapta las características de la conducción con tracción trasera, en el sistema XDrive, de tracción total.

La innovadora combinación de tracción, dinámica y confort que ha caracterizado a la primera generación de BMW X5 contó con una gran demanda principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa y otros mercados. A mediados de 2005, el BMW X5 número 500.000 salió de la línea de ensamblaje, con un total de casi 620.000 unidades del primer SAV (Sport Activity Vehicle)  fabricados en la planta de Spartanburg. Hoy, los BMW X5 salen de la planta de producción en el estado de Carolina del Sur (EE.UU.). La generación de modelos actual de BMW X5, BMW X6, BMW X3 y BMW X4 se producen en esta planta. Además, tanto el BMW X5 M como el BMW X6 M han “nacido en Estados Unidos”.