M15_0830

Stuttgart. Después de seis horas llenas de acción en Spa-Francorchamps, el trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminaron en segunda posición en la segunda carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Con ello, repiten el resultado de la prueba inaugural de la temporada en Silverstone (Inglaterra). Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), quienes salieron desde la pole position, retrocedieron en la clasificación a causa de una penalización y un fallo técnico, pero pelearon para remontar y acabaron terceros. El otro Porsche 919 Hybrid, inscrito por primera vez en la temporada con Earl Bamber (Nueva Zelanda), el piloto de Fórmula 1 Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), partió desde el segundo lugar de la parrilla, pero perdió mucho tiempo por culpa de un accidente y por la parada que tuvo que realizar a continuación para reparar los daños. Recuperaron desde los últimos puestos hasta acabar sextos.

Cómo fue la carrera para el auto número 17:
Hartley lideró la carrera desde la largada. Sin embargo, justo antes de ceder el volante a Bernhard, después de 23 vueltas, bloqueó los frenos en la chicana de la Parada del Autobús y utilizó la vía de escape para regresar a la pista. Le fue impuesto un stop and go de 15 segundos que le hizo retroceder a la segunda plaza, antes de tener que sustituir un amortiguador durante la parada para entrega el mando a Webber, tras 47 vueltas, lo que les costó aún más tiempo. Webber fue capaz de mejorar hasta la tercera posición en un relevo doble. Después de 95 vueltas, Hartley subió al auto, paró a repostar al cumplirse la vuelta 119 y entregó el testigo a Bernhard tras la 137. Bernhard hizo una última parada para repostar tras 161 vueltas y entró tercero a la meta.

Cómo fue la carrera para el auto número 18:
Apenas comenzó la carrera Lieb pasó del tercer puesto de la parrilla al segundo, y se mantuvo en esa posición. Después de 22 vueltas cedió el volante a Jani, quien lideró la prueba cuando el otro auto del equipo paró a cumplir la penalización del stop and go. Dumas se puso a los mandos tras 46 vueltas y amplió el liderato a 27 segundos. Después de 94 vueltas, Lieb volvió al auto y regresó a la pista en segunda posición. Mantuvo una dura lucha con Benoït Tréluyer por el liderato, que cambió de manos en varias ocasiones. Tras 133 vueltas entregó el coche a Jani. Éste hizo una última parada tras la vuelta 157 y cruzó la meta segundo.

Cómo fue la carrera para el auto número 19:
Tandy partió segundo e iba de tercero al término de la primera vuelta. En la séptima, un malentendido le llevó a tener un accidente con uno de los Porsche 911 RSR oficiales y tuvo que detenerse para reparar los daños. Después de 32 vueltas y en la novena plaza, Hülkenberg se puso al volante para un relevo doble. Tras 80 vueltas le tocó el turno por primera vez a Bamber. Repostó de nuevo tras el giro 104 y pasó el testigo a Tandy tras el 128. Éste puso neumáticos nuevos en el lado izquierdo del auto durante su última parada para repostar, tras la vuelta 152, y terminó sexto.

Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Para nosotros ha sido una carrera emocionante y ajetreada. Al principio ocupábamos las tres primeras posiciones, hasta el infortunado accidente. Pero con los dos podios y la sexta plaza que hemos logrado se cumple nuestro objetivo de terminar la prueba con los tres autos. Hemos sido muy rápidos. El resultado habla por sí mismo cuando vemos que el primero y el segundo apenas han estado separados por unos pocos segundos tras seis horas de carrera. También, una vez más, hemos mejorado en términos de fiabilidad. Estamos en el camino correcto de cara a Le Mans y esperamos ansiosos este gran reto. Me quito el sombrero con todo el equipo, especialmente con el grupo de ingenieros y mecánicos del tercer auto y nuestros tres pilotos nuevos. Todos se han integrado muy bien al equipo y han sido competitivos desde el primer instante”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “En un principio, debo admitir que estaba un poco disgustado. Después de copar las tres primeras plazas en la clasificación, seguro que hubiéramos podido haber ganado la carrera si todo hubiese marchado según lo previsto. En cuanto a los miembros del auto número 19, puedo decir que han cumplido su cometido. Todos los pilotos completaron sus relevos y ese era nuestro principal objetivo de cara a Le Mans. Agradezco la labor de los mecánicos, que durante la prueba realizaron con éxito dos reparaciones. Después de todo esto, puedo decir que hemos superado el reto de inscribir tres Porsche 919 Hybrid por primera vez. Hemos terminado la carrera con los tres bólidos, y con dos de ellos en el podio. Eso supone ganar unos valiosos puntos en el Campeonato Mundial”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 17
Timo Bernhard (34 años, Alemania): “Nuestro auto hizo una gran salida desde la pole position y se mantuvo líder, a pesar del stop and go, hasta que un problema en la suspensión nos obligó a parar para arreglarlo. Sin embargo, nunca nos dimos por vencidos y lo dimos todo para, finalmente, alcanzar el podio”.

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): “Al final de mi primer relevo tuve un bloqueo en los frenos delanteros y debí luchar para detener el vehículo antes de la chicane de la Parada del Autobús. Intenté retornar a la pista de forma segura cuando me fui por la vía de escape. Sin embargo, nos penalizaron por ello con un stop and go. Después perdimos más tiempo a causa del cambio del amortiguador trasero, pero pienso que hicimos una buena remontada y que el equipo realizó un gran esfuerzo para finalizar en la tercera plaza. Hice un relevo doble con los neumáticos, por lo que debí cuidarlos en la primera mitad. Creo que, en promedio, los tiempos por vuelta fueron buenos”.

Mark Webber (38 años, Australia): “Tener un problema mecánico nunca está bien y eso nos costó bastante tiempo. En la primera parte de mi relevo doble no encontré un buen ritmo, pero en la segunda las cosas marcharon un poco mejor. Creo que el resultado de hoy no es lo que queríamos, pero al final estuvimos luchando con fuerza”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 18
Romain Dumas (37 años, Francia): “El comienzo de mi primer relevo me resultó algo difícil, porque aquí había rodado muy poco en seco. Luego conseguí incrementar la ventaja sobre el Audi de André Lotterer y me divertí mucho comandando la carrera”.

Neel Jani (31 años, Suiza): “Mi primer relevo de la competencia transcurrió casi sin incidentes. Heredé el liderato del otro 919 Hybrid y no tenía presión por detrás. En el segundo relevo tuve algo de mala suerte: casi en todas las vueltas me encontré con tráfico en el sector de Eau Rouge, que era en donde estábamos más fuertes y, por tanto, perdimos bastante tiempo. Las carreras son a veces así. Peleamos duro y, al final, no pudimos ganar. Pero el auto se comportó realmente bien”.

Marc Lieb (34 años, Alemania): “Tuve una buena salida, pude mejorar hasta el segundo puesto, pero no conseguí seguir el paso de Brendon, nuestro compañero que iba en cabeza. Después, cuando subí de nuevo al auto, fue mucho más divertido. Como el reglamento limita el número de neumáticos tuve que hacer un relevo doble, pero el desgaste no fue el esperado. Mantuve una gran batalla con Ben Tréluyer, quien llegó a golpearme por detrás entrando en la curva nueve, pero así son las carreras. Para contraatacar tenemos trabajo por delante en término de gestión de neumáticos”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 19:
Earl Bamber (24 años, Nueva Zelanda): “Peleamos después de quedar rezagados y, finalmente, fuimos sextos. Para nosotros lo más importante es estar preparados para afrontar Le Mans el próximo mes, y la experiencia de rodar en tráfico es parte de ello. Estoy acostumbrado al tráfico de las carreras estadounidenses, pero el elemento nuevo es la velocidad y tener que estar adelantando todo el tiempo. El auto se comporta muy bien y me divertí mucho”.

Nico Hülkenberg (27 años, Alemania): “Me he sentido bien en el auto durante la carrera. Hice un relevo doble con un juego de neumáticos, lo que fue duro para el caucho. Conducir con tráfico ha sido una experiencia muy divertida e interesante, aunque hubo instantes complicados. Algunas veces el momento para adelantar es perfecto y otras no”.

Nick Tandy (30 años, Gran Bretaña): “El temprano accidente con el Porsche 911 RSR fue un malentendido. Obviamente, yo pensé que me dejaría adelantar y el creyó que yo no iba a hacerlo. Después tuvimos un problema técnico en el vehículo, los cual me hizo saltar la entrada al pit lane y perdimos más tiempo. Por supuesto, no estoy contento con la manera en que han ido las cosas, pero el auto se comportó perfectamente y los neumáticos mejor de lo esperado. Gracias a todo el equipo por su excelente trabajo”.

Clasificación de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, 176 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 13,424 segundos
3. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, a una vuelta
4. Albuquerque/Bonanomi/Rast (P/I/A), Audi R18 e-tron quattro, a 2 vueltas
5. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 3 vueltas
6. Bamber/Hülkenberg/Tandy (NZ/A/GB), Porsche 919 Hybrid, a 3 vueltas
7. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 8 vueltas
8. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, a 14 vueltas

Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), después de 2 de las 8 carreras
Clasificación de Pilotos

1. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 50 puntos
2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 36
3. Conway/Sarrazin/Wurz/ (GB/F/AUSTRIA), Toyota, 22
4. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 19
5. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 17
6. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi, 16
7. Nakajima (J), Toyota, 15
8. Albuquerque/Bonanomi/Rast (P/I/A), Audi, 12
9. Tandy (GB), 10
10. Bird/Canal/Rusinov (GB/F/RUS), G-Drive, 8,5
11. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 8


Clasificación de Marcas
1. Audi, 70 puntos
2. Porsche, 53
3. Toyota, 47