Stuttgart. Los pilotos Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) lograron el primer trofeo para el nuevo Porsche 919 Hybrid en las Seis Horas de Silverstone (Gran Bretaña). Compartiendo el prototipo número 18, el trio completó 201 vueltas al histórico circuito y han finalizado segundos en una emocionante carrera disputada totalmente en seco.

M15_0538


Durante la primera hora y media de la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), los dos Porsche 919 Hybrid copaban las dos primeras plazas. Mark Webber (Australia), que salió desde la pole position, lideró la carrera hasta que un problema en la caja de cambios le obligó a retirarse. Dumas/Jani/Lieb heredaron entonces el liderato de sus compañeros de equipo, pero más adelante fueron adelantados por el Audi que a la postre ganó la carrera, tras una impresionante batalla que se resolvió por sólo 4,6 segundos.

Cómo fue la carrera para el auto número 17:
Mark Webber partió desde la pole y fue incrementando su ventaja al frente de la carrera a más de siete segundos durante las primeras 23 vueltas. Al final del giro 24 hizo su primera parada en boxes y cambió los neumáticos, aprovechando una bandera amarilla. Continuó fuerte en la primera posición hasta cumplida casi la hora y media de carrera, momento en el que le llamaron desde el garaje por un problema en la caja de cambios. Se retiró después de 44 vueltas.

Cómo fue la carrera para el auto número 18:
Romain Dumas salió desde la segunda plaza de la parrilla de salida y pudo defender la posición hasta la primera parada, en la vuelta 24, mientras había bandera amarilla en la pista. Marc Lieb tomó el relevo y se mantuvo segundo con neumáticos nuevos, para después pasar a liderar la prueba cuando se retiró el auto gemelo. Tras 53 vueltas hizo la siguiente parada para repostar, cambiar neumáticos y ceder el volante a Neel Jani. De la vuelta 58 en adelante mantuvo una espectacular batalla con su compatriota de Audi, Marcel Fässler. Se fueron intercambiando las posiciones en numerosas ocasiones, antes de que el Audi entrara en boxes en la vuelta 80. Jani paró dos vueltas más tarde y le pasó el testigo a Dumas, quien continuó en tercera posición. Después de 112 vueltas, Lieb se puso al volante de nuevo y al final del giro 142 Jani regresó al auto. En la fase final de la prueba volvió a perseguir a Fässler, pero no pudo darle alcance.

Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “La segunda plaza es un gran resultado para la carrera inaugural de la temporada, después de haber conseguido clasificar ayer a los dos autos en primera línea. Para el público es fantástico cuando los tres primeros vehículos terminan separados por menos de 15 segundos, tras seis horas de carrera. Hoy hemos visto apasionantes peleas, especialmente entre suizos. Esta prueba inicial ha sido un gran espaldarazo para las competiciones de resistencia en general y para el WEC en particular”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Quiero felicitar a todo el equipo. Tanto los técnicos como todos nuestros pilotos han hecho un gran trabajo aquí. Los mecánicos responsables de los pit stop han sido los mejores del pit lane. Esta segunda posición es un magnífico resultado para la generación 2015 del Porsche 919 Hybrid, porque Silverstone es el circuito al que menos se adapta nuestro auto. Sin embargo, nos vamos del paddock con una mezcla de sentimientos, pues queríamos terminar la carrera con ambos vehículos”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 17
Mark Webber (38 años, Australia): “Tuve una buena arranca en cabeza y todo iba tranquilo. Después llegó el problema con la transmisión. Sólo lo noté una vuelta antes, pero no pude continuar. Es una verdadera lástima porque estábamos en una gran posición. Tuvimos una buena preparación para el fin de semana. Los chicos trabajaron duro, pero no hemos conseguido el resultado deseado. Los neumáticos estaban funcionando mejor de lo esperado y fue una agradable sorpresa. Nuestra tecnología híbrida es sensacional y nos coloca en un buen lugar, tanto en carreras cortas como largas”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 18
Romain Dumas (37 años, Francia): “El comienzo de mi primer relevo tras la salida fue realmente bueno. Pero después de unas 15 vueltas perdí agarre atrás. En mi segundo relevo iba con un juego de neumáticos que habíamos usado en la calificación y, así, las cosas eran aún más difíciles. Sabíamos que Silverstone no era la pista más fácil para nosotros, pero tratamos de sacar el máximo partido”.

Neel Jani (31 años, Suiza): “Ha sido una carrera muy interesante, con grandes luchas. La pelea con Marcel Fässler fue especialmente divertida. ¡Para esto son las carreras! Es una lástima que no pudimos llevarnos la victoria cuando el líder tuvo la penalización del stop and go. De nuevo estuvimos muy juntos. Es magnífico que los tres constructores estemos tan cerca. Va a ser una temporada muy emocionante. Al final pude atacar de verdad con nuestro Porsche 919 Hybrid. Hemos mejorado mucho el auto del año pasado. Todavía hay algo de trabajo por hacer, pero vamos en muy buena dirección”.

Marc Lieb (34 años, Alemania): “Mi segundo relevo fue claramente mejor que el primero. Cogí el ritmo mucho mejor y el auto se iba menos de delante y era más fácil de conducir; me sentía mucho más cómodo. Tenía una estrategia de ahorro de combustible y estaba satisfecho de los tiempos por vuelta que realizaba con menos potencia. En general, tenemos algo de trabajo por delante y sé que nuestro equipo hará todo lo posible para ser más fuerte en la siguiente carrera”.

Clasificación de las 6 Horas de Silverstone (Gran Bretaña)
1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, 201 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 4,610 segundos
3. Davidson/Buemi/Nakajima (GB/SUI/J), Toyota TS040 Hybrid, a 14,816 s
4. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a una vuelta
5. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 4 vueltas