Dakar BMW

La marca MINI ha vuelto a lograr el éxito en el Rally Dakar. Después de recorrer más de 9000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia, MINI ha ganado el rally más duro del mundo por cuarta vez consecutiva. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QT/FR) cruzaban la línea de meta de la capital argentina, Buenos Aires (AR) como líderes de la general tras vencer en cinco de las 13 etapas con su MINI ALL4 Racing.
“El año pasado cuando estaba en el podio prometí que volvería para ganar, y ahora estoy aquí,” decía Al-Attiyah. “Ha sido muy duro liderar la carrera desde el principio y seguir manteniendo la posición. También porque la carrera ha sido muy difícil. Estoy muy contento de este gran resultado y quiero dar las gracias y felicitar a los mecánicos y al equipo por el gran trabajo que han hecho durante estas dos semanas. El MINI ALL4 Racing es un coche increíble y ha vuelto a ser muy agradable pilotarlo.”
“La victoria de Nasser Al-Attiyah en el Rally Dakar 2015 con el MINI ALL4 Racing continúa la historia de éxito del MINI en una de las carreras más duras del automovilismo,” decía el vicepresidente Senior de MINI, Jochen Goller. “Me gustaría felicitarle a él y a su equipo por este gran logro, con el que la comunicad mundial MINI está encantada.”
“Siempre hemos sabido que habría retos imprevisibles durante la aventura de más de 9000 kilómetros atravesando Sudamérica y que el resultado final sería impredecible hasta los últimos días del rally,” decía Goller. “Por otra parte, también sabíamos que el equipo x-raid, el MINI ALL4 Racing y, por supuesto, todos los pilotos MINI empezaban la competición extremadamente bien preparados y por ello quiero dar las gracias personalmente al director de x-raid, Sven Quandt. “
Los participantes del Dakar se han enfrentado a muchos retos en la exigente ruta desde Buenos Aires, en Argentina, a través de Iquique en Chile y Uyuni en Bolivia. Desde pistas clásicas de gravilla en argentina y carreteras de montaña reviradas en los Andes al extremadamente seco y caluroso desierto de Atacama en Chile, con sus altísimas dunas de arena fina, el Dakar ha puesto al límite a hombres y máquinas. Los pilotos y copilotos han tenido que estar completamente centrados durante toda la prueba.
El MINI ALL4 Racing ha vuelto a demostrar su velocidad y fiabilidad en el Rally Dakar 2015. Una vez más, se ha comportado como un fantástico todo terreno. “Con cuatro victorias entre 2012 y 2015, el MINI ALL4 Racing ha demostrado ser el coche a batir y confirmado su fiabilidad, fortaleza y agilidad de forma muy convincente,” comentaba Goller. “Nuestro objetivo este año era conseguir otro gran resultado para el equipo y, con cinco MINI ALL4 Racing entre los diez primeros del Rally Dakar 2015, nueve que han llegado a la meta, once victorias de etapa conseguidas por cuatro pilotos distintos y que Nasser haya ganado el rally maratón más duro del mundo, hemos logrado todos nuestros objetivos. Durante el Rally Dakar 2015, hemos visto el mejor MINI ALL4 Racing y ya estoy deseando verlo competir en la Copa del Mundo de 2015 como preparación para el Rally Dakar 2016.”
En conjunto, el MINI ALL4 Racing ha ganado once de las 13 etapas del Dakar de este año. Cinco de ellas han sido dobletes para MINI. Nada menos que cuatro MINI ALL4 Racing han terminado entre los cinco primeros de la clasificación general.
Al-Attiyah/Baumel han estado acompañados en lo más alto de la tabla por Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (PL/FR), en tercera posición de la general, mientras Erik van Loon/Wouter Rosegaar (NL/NL) han terminado en un buen cuarto lugar tras competir en el Dakar con el MINI ALL4 Racing por primera vez. Vladimir Vasilyev/Konstantin Zhiltsov (RU/RU) – ganadores de la Copa del Mundo FIA 2014 de Rallys Cross Country con el MINI ALL4 Racing – han acabado quintos. Aidyn Rakhimbayev/Anton Nikolaev (KZ/RU) también han estado entre los diez primeros, al terminar en novena posición de la general. Nueve de los diez MINI ALL4 Racing que empezaron la prueba han cruzado la línea de meta en Buenos Aires.
Resultados del Rally Dakar 2015
01 Al-Attiyah/Baumel – MINI ALL4 Racing – 40:32:25h
02 De Villiers/Von Zitzewitz – 41:07:59h
03 Holowczyc/Panseri – MINI ALL4 Racing – 42:04:26h

04 Van Loon/Rosegaar – MINI ALL4 Racing – 43:34:17h
05 Vasilyev/Zhiltsov – MINI ALL4 Racing – 43:45:06h
09 Rakhimbayev/Nikolaev – MINI ALL4 Racing – 44:41:09h
12 Garafulic/Palmeiro – MINI ALL4 Racing – 46:00:34h
13 Zhou/Schulz – MINI ALL4 Racing – 46:07:49h
17 Terranova/Graue – MINI ALL4 Racing – 47:39:19h
21 Schott/Schmidt – MINI ALL4 Racing – 49:51:23h