0motos

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se ha impuesto en la primera etapa del Rally de Atacama, con salida y llegada en Antofagasta, y se sitúa como líder de la prueba.

El piloto local se ha aprovechado de un error de navegación del argentino Kevin Benavides (HRC), vencedor en el prólogo de ayer. El reciente vencedor del Desafío Ruta 40 partió cuarto para no abrir pista, pero cuando recuperó el mando de la prueba tomó una ruta equivocada y acabó cediendo 4 minutos y 19 segundos sobre el chileno en los 231 kilómetros de especial.

También sucumbieron ante el empuje del actual segundo clasificado en el campeonato del mundo los otros dos favoritos al triunfo, Toby Price (KTM) y Paulo Gonçalves (Honda), este último con problemas en el GPS que parecen haber afectado a varios pilotos. El australiano terminó el día segundo a 1:13 de la cabeza mientras que el portugués secundó al ganador del Dakar 2016 a 2:50 de Quintanilla.

Sam Sunderland (KTM), líder del mundial, terminó noveno a más de 18 minutos de la cabeza. El británico está obligado a remontar porque Quintanilla es su principal rival por el título ya que sólo les separan seis puntos. Matthias Walkner, actual campeón del mundo, fue sexto en su primera gran etapa tras la caída que sufrió en el pasado Dakar.

Laia Sanz (KTM) terminó la primera jornada en la posición 15ª, a más de 32 minutos de la cabeza. La piloto de KH7 también prefirió salir por detrás, pero se encontró bloqueada tras el polvo de otros competidores durante casi la mitad de la etapa, lo que le generó un considerable retraso. Además, penalizó 5 minutos por perder el carnet de ruta.

Mañana, en la etapa más larga de la prueba (469 km.) tendrá ocasión de recuperar terreno.

s=”list-header”>

Clasificación de la etapa 1.

1.- Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna)

2.- Toby Price (AUS/KTM) a 1:13.

3.- Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 2:50.

4.- Kevin Benavides (ARG/Honda) a 4:19.

5.- Ricky Brabec (USA/Honda) a 5:38.

15.- Laia Sanz (ESP/KTM) a 32:41.