M14_5753

Sao Paulo. El Porsche Team logró su primera victoria con el 919 Hybrid en la última carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2014, en Sao Paulo, con el trío formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania). A la vez que el equipo conseguía su mayor éxito en la temporada de su debut, se produjo una profunda conmoción cuando Mark Webber tuvo un fortísimo accidente con el auto gemelo, cuando faltaba menos de media hora para el final de la prueba de seis horas que se disputó en el circuito de Interlagos. El australiano, que compartía el prototipo Le Mans con Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda), chocó violentamente contra las barreras de protección de la veloz y última curva del trazado. En ese momento marchaba en sexta posición. La información inicial que el equipo recibió del centro médico del circuito era que Mark no tenía lesiones graves, pero fue trasladado a un hospital de Sao Paulo para un chequeo a fondo. La carrera finalizó con el safety car en la pista y con Neel Jani al volante del vehículo vencedor.

Así fue la carrera del auto número 14:
Lieb partió de la segunda posición, pero en la primera vuelta perdió una posición con uno de los Toyota. A partir de ahí mantuvo una lucha apasionante para recuperar ese puesto y, después de 37 vueltas, cedió el auto, todavía tercero, a Jani. El suizo continuó el ataque e intercambiaron las posiciones varias veces, pero cuando Jani pasó el testigo a Dumas tras 76 vueltas, el coche seguía en tercera posición. Dumas consiguió superar al Toyota cuando éste se tocó con otro vehículo en la vuelta 88. En la 105 Dumas entró a pits antes de lo previsto, a causa de un pinchazo en la rueda trasera derecha. Lieb se puso al volante de nuevo para colocarse líder después de 119 vueltas, en el momento que el otro Porsche tuvo problemas. Lieb paró tras 144 vueltas, para ceder el vehículo a Dumas. Después de 183 vueltas, Jani subió otra vez al 919 Hybrid, mientras el prototipo gemelo marchaba segundo. En la última parada, cumplidas 222 vueltas, se mantuvo al volante y asumió el riesgo de no cambiar neumáticos para ahorrar tiempo. Y el riesgo valió la pena.

Así fue la carrera del auto número 20:
Bernhard salió desde la pole position y llevaba 12 segundos de ventaja a su inmediato seguidor cuando tras la vuelta 38 cedió el vehículo a Webber. Webber se mantuvo líder, a pesar de algunos problemas con el tráfico, y pasó el testigo a Hartley al final de la vuelta 79. Para el neozelandés y su auto número 20 el sueño de ganar la prueba se esfumó pronto, debido a un problema sin identificar que hizo perder potencia al motor. Tras 119 vueltas, Hartley entregó el vehículo a Bernhard, que continuó tercero. Aprovechando una fase de bandera amarilla después de la vuelta 153, Hartley se puso otra vez al volante. Tras 193 vueltas, Webber tomó el relevo cuando el coche había caído a la sexta plaza. Hizo su última parada después de 227 vueltas y sufrió un fuerte accidente en la última curva del circuito, en la vuelta 239, a falta de menos de media hora para el final de la prueba.

Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “La noticia más importante de hoy (ayer) es que, dadas las circunstancias, Mark Webber está en buenas condiciones de acuerdo con las primeras informaciones de los médicos. Me cuesta creer que hemos logrado ganar nuestra primera carrera en nuestra temporada de debut en el WEC, especialmente cuando la alegría se ve ensombrecida por el accidente de Mark. Este fin de semana fuimos los más rápidos en todas las sesiones y pudimos estar con los dos autos en la primera línea de la parrilla de salida. La carrera fue apasionante y se mantuvo el suspense hasta la última vuelta. Después de tres duros años hemos logrado esta victoria con un gran equipo en la temporada de nuestro debut. Felicitaciones a todos, estoy muy orgulloso de ellos”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “De acuerdo con nuestra información, Mark parece estar bien después de su grave accidente. Este fin de semana todos los pilotos, mecánicos e ingenieros han completado el último paso que teníamos en nuestra agenda para este año: ganar una carrera por méritos propios. Hemos podido demostrar lo mucho que hemos aprendido en la temporada de nuestro debut. Ya sea en cambio de neumáticos, en pit stops o en otros aspectos operativos, nuestro equipo demostró ser el mejor en todo. Muchas gracias a cada uno de los miembros del equipo por su contribución, tanto a los que han estado en la pista o detrás, en Weissach. Nuestra misión para 2014 ha terminado y ya estamos ansiosos por afrontar la próxima temporada”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 14
Romain Dumas (36 años, Francia): “Es fantástico que hayamos ganado la carrera para Porsche, pero, por supuesto, es mucho más importante saber que Mark está bien. Mi primer turno al volante de hoy (ayer) terminó pronto, debido a un pinchazo en la rueda trasera derecha. No sé cómo sucedió, quizá por algo de suciedad en la pista. Cuando después regresé al auto las cosas marcharon mucho mejor. La adherencia del asfalto había mejorado y habíamos cambiado la presión de los neumáticos de atrás. El coche anduvo realmente bien”.

Neel Jani (30 años, Suiza): “Fue una carrera dura, con un ritmo de calificación en cada vuelta e interesantes luchas con el Toyota número 8. Lo que ocurrió fue increíble. Conseguimos la primera pole position para el 919 Hybrid y ahora la primera victoria. Para mí fue una temporada de ensueño. El siguiente sueño es ganar el Campeonato Mundial y las 24 Horas de Le Mans. Confío en que así sea en el futuro. Además, somos terceros en la clasificación de Pilotos, ¿quién hubiera creído esto?

Marc Lieb (34 años, Alemania): “¡Qué día para nuestro equipo! En la primera vuelta perdí una posición con el Toyota, que me sorprendió presionando en una curva donde no lo esperaba. Luego me fue imposible adelantarlo, aunque mi auto era más rápido. Lo intenté varias veces, pero me cerraba el hueco. Cuando subí al 919 por segunda vez el mayor problema era la suciedad que se pegaba a los neumáticos al salirme del trazado ideal para adelantar. Era como conducir en hielo”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 20
Timo Bernhard (33 años, Alemania): “Tuve un primer turno al volante bastante sencillo, liderando la carrera desde la salida hasta la primera parada. Cedí el auto a Mark Webber con 12 segundos de ventaja sobre el siguiente clasificado. Gestionar el tráfico era difícil, especialmente al final del relevo, cuando tuve algo de mala suerte con los vehículos más lentos. El calor también hizo que la carrera fuera dura. Mi segundo turno al volante no fue tan satisfactorio, porque para entonces el coche no tenía toda la potencia disponible. Sin embargo, esto ya no es importante. Lo que cuenta es que Mark está bien”.

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): “Fue una montaña rusa emocional, pero la noticia más importante es que Mark está bien. El comienzo de mi primer turno al volante fue fantástico, cuando estuve liderando la carrera. Timo y Mark hicieron un gran trabajo para poner el auto donde estaba y de verdad que iba fantástico. Luego, aproximadamente cuando llevaba diez vueltas de mi relevo, perdimos algo de potencia en el motor. No pudimos defender la posición y perdimos varias posiciones. Al menos hubiésemos podido terminar la carrera, y fue magnífico conducir en esta pista. Sin embargo, todo quedó ensombrecido después del accidente de Mark”.

Clasificación de las 6 Horas de Sao Paulo (Brasil)
1. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 249 vueltas
2. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, a 0,170 s
3. Di Grassi/Duval/Kristensen (BRA/F/DIN), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
4. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 1 vuelta
5. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta

Campeonato Mundial de Resistencia después de la última de las 8 carreras
Clasificación de Pilotos

1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 166 puntos (campeones mundiales)
2. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 127
3. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 117
4. Di Grassi/Kristensen (BRA/DIN), Audi, 117
5. Wurz/Sarrazin (AUSTRIA/F), Toyota, 116
6. Lapierre (F), Toyota, 96
7. Duval (F), Audi, 81
8. Nakajima (J), Toyota, 71
9. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche, 64,5

Clasificación de Constructores
1. Toyota, 289 puntos (campeón mundiales)
2. Audi, 244
3. Porsche, 193