• El joven artista de 29 años Daniel Merlín es el ganador de la edición de 2014

 

  • El turolense Fernando Romero ha recibido el Premio BMW a la Innovación;  la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica  ha correspondido a la valenciana Victoria Iranzo y el  Premio BMW al Talento más Joven ha sido para la navarra Paloma Ruíz Moreno de 10 años

 

  • Los ganadores han sido seleccionados entre cerca de 800 artistas procedentes de toda España

 

  • Dúo del Valle y The King’s Singers protagonizaron el concierto posterior a la entrega de los premios a beneficio de la fundación Mundo en Armonía

201411-P90168543-zoom-orig

 

Madrid, 6 de noviembre de 2014. S.M. La Reina Doña Sofía ha presidido la entrega de la 29ª edición del Premio BMW de Pintura, la iniciativa privada con dotación económica para los artistas más reputada en este campo.

Este certamen, cuya celebración se ha realizado  en el Teatro Real de Madrid, está destinado a promover la pintura y el arte en España mediante la difusión cultural y la consagración de nuevos talentos.

El 29º Premio BMW de Pintura, con una dotación de  25.000 euros, ha  recaído en el pintor madrileño Daniel Merlín, por su obra, sin título, realizada con papeles pintados y encolados a lienzo, que representa una cabeza de Samuel Beckett a través de la que construye una figuración expresionista compuesta de segmentos que, a través de la cabeza, exaltan la figura y el genio del escritor.  Además, otros tres jóvenes artistas han recibido sus premios correspondientes:

Premio BMW a la Innovación, novedad de este año y dotado con 6.000 euros, ha sido para Fernando Romero de Teruel, por “Nube sobre plano”, una obra realizada en acrílico y óleo sobre lienzo. El autor muestra una visión aérea con elementos surrealistas que conforman un paisaje que se convierte en una visión nueva, renovando el género.

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica de 8.000 euros ha correspondido a la pintora Victoria Iranzo, por su obra titulada “Protective Costume”, de esmalte sobre lienzo. Un traje sobre un fondo plano con un tratamiento de las telas y su caída orienta el lenguaje de esta artista valenciana. Y que además es uno de los tres autores más jóvenes de los seleccionados.

El Premio BMW al Talento más Joven, dotado con 4.000 euros, ha sido para Paloma Ruíz Moreno, de 10 años y natural de Pamplona, por su cuadro “Amigos por la Raya”, realizado en lápiz, cera y acuarela sobre papel, es una figuración hecha a base de rayas proponiendo una imagen  muy acorde a su edad y una visión infantil en la era de los juegos animados.

Las diez medallas han correspondido a Dominika Berger por “Silencio”; Francisco-Solano Jiménez Castro por  “Winter landscape VII”; Fanny Grau Noguera por “Tercera Sinfonía”, Jordi Díaz Alamá, por “Reinas de la noche”; JinzhongRao, por “Instante eterno”; María Jesús Armesto Martínez por “Cedo”; José María Pinto Rey por “Ventana al Atlántico”; Francisco Vera Muñóz por “El canal 3”; Bartolomé Junquero García por “Mirada interior” y Jorge Gallego García, por “Final y Principio”.

La Reina ha hecho entrega personalmente de los galardones a los pintores, cuyas obras han sido seleccionadas entre más de 800 artistas aspirantes.

El acto ha contado con la presencia de S.A.R. la Princesa Irene de Grecia,  la miembro de la Junta Directiva Mundial de BMW AG como Directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales, Milagros Caiña-Andree, la del Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann y el Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra entre otras personalidades.

La Directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales y miembro de la Junta Directiva Mundial de BMW AG Milagros Caiña-Andree, que ha agradecido a S.M. La Reina Doña Sofía su apoyo a los Premios, ha destacado que “este certamen ha alcanzado a lo largo de los años una gran relevancia social y es un ejemplo de nuestro compromiso con el mundo del arte y la cultura que es correspondido por los artistas españoles” a lo que ha añadido que “las obras representan valores tan característicos para BMW como la innovación, calidad y pasión”.

Por su parte, el presidente del jurado Enrique de Ybarra, ha puesto de manifiesto que “este Premio de Pintura es una apuesta de BMW Group a favor de jóvenes artistas españoles, y, de alguna manera, destaca aún con más brillo, en estos duros años de crisis económica y de restricción a ayudas a los nuevos creadores”.

Tras la ceremonia de entrega de los premios, a la que han asistido alrededor de 1700 invitados representantes del mundo empresarial, social, cultural y del tercer sector se ha celebrado un concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía.

El programa musical ha sido interpretado por Dúo del Valle, con obras de Mozart y Bizet, y por el sexteto de fama internacional The King’s Singers, con un repertorio clásico.