1abaComo si aquella batalla contra Jorge Lorenzo en 2009 hubiese sucedido el año pasado, Valentino Rossi ha vuelto a triunfar en Montmeló, una de sus citas favoritas de campeonato y en la que sin embargo lleva ya seis temporadas sin saborear la victoria. Esta vez le ha tocado a Marc Márquez estar en la oposición, y aunque el de Cervera ha podido saborear la victoria adelantando al italiano a dos vueltas para el final se ha dejado algunas décimas luchando también con su moto, incontrolable durante los últimos giros.

Así pues, en una vuelta final más calmada que aquella con su compañero, el doctor ha sumado la que es ya su décima victoria en el trazado catalán, circuito en el que más veces ha ganado en toda su carrera. Ni siquiera su ‘Mugiallo’, en el que ha conseguido nueve victorias, es una pista tan predilecta para un piloto que se ha pasado la mitad de su carrera (20 años ya) subido a lo más alto del cajón del GP de Cataluña.

Su idilio comenzó en el 97, en una carrera en la que además logró sentenciar el que fue su primer título mundial de motociclismo, en 125cc. ‘Vale’ logró imponerse al que era su principal perseguidor por el título, el japonés Noboru Ueda (tercero en aquella prueba) y a Kazuto Sakata, segundo. Dos triunfos más encadenó en su dos campañas en 250cc, contribuyendo la última a su segundo título.

Seis victorias en la categoría reina

Pero la mayor parte de sus triunfos en Montmeló han llegado en sus años en 500cc y MotoGP. Se estrenó en el 2001 imponiéndose a sus compatriotas Max Biaggi y Loris Capirossi en la que fue la cuarta de las 11 victorias con las que ganó el Mundial aquel año. Después llegaron las de 2002, 2004, 2005, 2006 y la ya citada de 2009, última hasta este fin de semana.

Se da la casualidad además de que en siete de sus nueve títulos conseguidos ha ganado dicha carrera. La de Barcelona es, de sus circuitos predilectos, el que más suerte trae a ‘The Doctor’: “Es mi favorito por la forma que tiene. Hacía tiempo que no ganaba y estoy contento, estas en Barcelona, que es un lugar fantástico, con buen tiempo, con muchos aficionados y un buena atmósfera. Es uno de los mejores fines de semana de la temporada”, declaraba en rueda de prensa.